Adsense

jueves, 31 de enero de 2013

Mahalia Jackson

Mahalia Jackson

Mahalia Jackson - 26 de octubre 1911 [1] - 27 de enero, 1972) era una americana cantante evangélica dueña de una poderosa voz contralto, [2] que se conocía como "La Reina del Evangelio". [1] [3] [4] Jackson se convirtió en uno de las cantantes de gospel más influyentes en el mundo y fue anunciada internacionalmente como cantante y activista de los derechos civiles. Ella fue descrita por el actor Harry Belafonte como "la mujer negra más poderosa en los Estados Unidos". [5] Grabó unos 30 discos (sobre todo para Columbia Records ) durante su carrera.
  Nacida como Mahala Jackson y apodado "Halie", Jackson se crió en la Perla Negra sección de la zona de Carrollton de Uptown Nueva Orleans, Louisiana. La vivienda de tres habitaciones en Pitt Street albergaba a trece personas y un perro. Esto incluyó a Poco Mahala (el nombre de su tía, Mahala-Paul Clark a quien la familia llamaba tía Duke), su hermano Roosevelt Hunter, a quien llamó Pedro, y su madre Caridad Clark, quien trabajó como empleada doméstica y lavandera. Varias tías y primos vivían en la casa también. A la Tía Mahala se le dio el apodo de "Duke" después de probarse a sí misma ser el indiscutible "jefe" de la familia.

 
Cuando nació Halie sufridía de genu varo , o "piernas arqueadas". Los doctores querían realizar una cirugía para romper las piernas, pero una de las tías residentes se opuso. Halie la madre le frotaba las piernas hacia abajo con agua sucia con grasa. La enfermedad nunca dejó a Halie de joven y ésto atentaba contra el desempeño de sus pasos de baile según decía la mujer blanca a quien su madre y la tia Bell habían contratado.
Mahalia tenía cinco años cuando su madre Caridad murió, dejando a su familia decidir quién sería la que se encargaría de los destinos de Halie y su hermano. Tía Duke asumidó esta responsabilidad, y los niños se vieron obligados a trabajar de sol a sol. Tía Duke inspeccionaba siempre  la casa con el método "guante blanco" . Si la casa no se limpiaba correctamente, Halie éra golpeada. La escuela era apenas una opción. A Halie le encantaba cantar y la iglesia éra su lugar preferido para hacerlo.La Tía de Halie, Bell, le dijo que un día iba a cantar delante de la realeza, una predicción que con el tiempo se haría realidad. Mahalia Jackson comenzó su carrera como cantante a nivel local. 
  En 1927, a la edad de dieciséis años, Jackson se trasladó desde el sur de Chicago, Illinois , en medio de la Gran Migración . Después de su primer servicio dominical en la iglesia, donde había dado una actuación improvisada de su canción favorita, "Hand Me Down Mi Trompeta de Plata, Gabriel", fue invitada a unirse al Gran Salem Baptist Church Choir. Ella comenzó a viajar por iglesias de la ciudad y sus alrededores con los cantantes de Gospel Johnson, uno de los grupos más antiguos del Evangelio. [7] En 1929, Jackson se reunió con el compositor Thomas A. Dorsey , conocido como el Padre de la Música Gospel. Él le dio consejos musicales, y en la década de 1930 comenzaron una asociación de catorce años de gira, con Jackson cantando canciones de Dorsey en programas de la iglesia y en las convenciones.
En 1936, Jackson se casó con Isaac Lanes Gris Hockenhull ("Ike"), un graduado de la universidad de Fisk e Instituto Tuskegee , que tenía 10 años mayor que ella. Mahalia se negó a cantar música secular, un compromiso que mantendría durante toda su vida profesional. Se divorció de Isaac en 1941 a causa de su incesante presión sobre ella para cantar música secular y su adicción a las apuestas de los caballos de carreras.
En 1931, Jackson grabó "You Better Run, Run, Run". No se sabe mucho acerca de esta grabación y es imposible de encontrar. El biógrafo Laurraine Goreau cita que era también alrededor de este tiempo, añadió la 'i' a su nombre, cambiándolo de Mahala a Mahalia.
   En 1947, firmó con la etiqueta Apolo , y en 1948 grabó con Herbert William Brewster la canción " Move On Up a Little Higher ", una grabación tan popular que las tiendas no podían abastecerse de suficientes copias de la misma para satisfacer la demanda, de una cifra asombrosa de ocho millones de copias. [10] (La canción fue honrada más tarde con el Grammy Hall of Fame Award en 1998). [11] El éxito de este disco disparó a Jackson a la fama en los EE.UU. y poco después en Europa. Durante este tiempo realizó una gira como concertista, donde aparece con mayor frecuencia en las salas de concierto y con menos frecuencia en las iglesias. Como consecuencia de este cambio en sus lugares, sus disposiciones se expandieron de piano y órgano hacia acompañamientos orquestales.

Otras grabaciones recibieron grandes elogios, entre ellos: "Que el poder del Espíritu Santo Fall on Me" (1949), que ganó el premio de la Academia Francesa  Grand Prix du Disque, y " Silent Night, Holy Night ", que se convirtió en uno de los de mayor venta individual en la historia de Noruega . Cuando Jackson cantó "Noche de Paz" en Dinamarca recibió más de veinte mil solicitudes de copias  [12] Otras grabaciones en el sello Apollo incluían "He Knows My Heart" (1946), " Amazing Grace "(1947 ), "Tired" (1947), "Yo puedo poner mi confianza en Jesús" (1949), "Walk with Me" (1949), "Que el poder del Espíritu Santo Fall on Me" (1949), " Go Tell en la montaña "(1950)," La Oración del Señor "(1950)," How I Got Over "(1951)," Su ojo está en el gorrión "(1951)," I Believe "(1953)," Didn "Es t Rain" (1953), "Las manos de Dios" (1953), y "Nadie sabe" (1954).
   En 1950, Jackson se convirtió en la primer cantante de gospel  en actuar en Nueva York Carnegie Hall cuando Joe Bostic produjo el "Negro Evangelio y el Festival de Música Religiosa". Ella comenzó a viajar a Europa en 1952 y fue aclamada por la crítica como la más grande " cantante de gospel " del mundo. En París se le llamó el Ángel de la Paz, y en todo el continente, cantó para el público europeo. La gira, sin embargo, tuvo que ser interrumpida debido al agotamiento. Jackson comenzó una serie de radio en CBS y firmó con Columbia Records en 1954. Un escritor de Down Beat revista musical declaró el 17 de noviembre de 1954: ". Hay acuerdo general en que el mayor cantante espiritual ahora vivo es Mahalia Jackson". Su debut para Columbia era la más grande Cantante Gospel del mundo , grabado en 1954, seguido por un álbum de Navidad llamado Boy Sweet Little Jesus, y Bendiga esta casa en 1956.
Con su éxito comercial, Jackson fue criticada por algunos puristas del Evangelio que se quejaron de élla trayendo "jazz a la iglesia". [15] Jackson tuvo muchos logros notables durante este período, incluyendo su interpretación de muchas canciones en la película de 1958 St. Louis Blues , y el canto "Trouble of the World" en 1959 de Imitación a la vida , grabación con Percy Faith . Cuando Mahalia Jackson grabó El poder y la gloria de la fe, la orquesta  arqueó sus arcos para honrarla en solemne reconocimiento de su gran voz. Ella era la atracción principal en el escaparate de la música gospel por primera vez en el Festival de Jazz de Newport en 1957 , el cual fue organizado por Joe Bostic y grabado por la Voz de América , y se realizó de nuevo en 1958 (Newport 1958). Ella también estuvo presente en la inauguración de Chicago Old Town School de Música Folk en diciembre de 1957. [16] En 1961, cantó en EE.UU. Ella grabó su segundo álbum de Navidad Noche silenciosa (Canciones para la Navidad) en 1962. Para entonces, se había convertido en un rostro familiar para los espectadores de la televisión británica, como resultado de sus cortometrajes de rendimiento que se mostraron ocasionalmente. El historiador Noel Serrano declaró: "Dios tocó las cuerdas vocales de esta gran mujer y le dio un elixir especial para cantar para su honra y gloria!"

 
  En la Marcha sobre Washington en 1963, cantó ante 250.000 personas " How I Got Over "y" yo he sido "Buked, y he sido despreciada." Martin Luther King, Jr. dio su famoso " I Have a Dream "discurso allí. Ella también cantó " Take My Hand, Precious Lord "en su funeral después de que fue asesinado en 1968. Jackson cantó a multitudes en la Feria 1964 Mundial de Nueva York y fue acompañado por el "predicador Wonderboy" Al Sharpton . 
El último álbum de Jackson fue Lo que el mundo necesita ahora (1969). Ella terminó su carrera en 1971 con un concierto en Alemania , y cuando regresó, hizo una de sus apariciones en televisión finales sobre The Flip Wilson Mostrar . Jackson dedicó gran parte de su tiempo y energía a ayudar a los demás. Ella estableció la Fundación de Becas de Mahalia Jackson para los jóvenes que querían asistir a la universidad. Por sus esfuerzos en ayudar a la comprensión internacional, recibió el Premio Paloma de Plata. Chicago seguía siendo su casa hasta el final. Ella abrió un salón de belleza y una tienda de florista con sus ganancias, al tiempo que la inversión en bienes raíces ascendía . 
 Jackson murió en Chicago el 27 de enero de 1972 de insuficiencia cardíaca y complicaciones de la diabetes . Dos ciudades rindieron su homenaje, Chicago y Nueva Orleans. Comenzando en Chicago, en las afueras del Gran Salem Baptist Church, 50.000 personas presentaron en silencio junto a el último homenaje a la reina de la canción gospel que descansaba en un ataúd caoba, con tapa de cristal. [23] Al día siguiente - 6.000 o más - llenó cada asiento y se puso a lo largo de las paredes del salón de la ciudad, el teatro Arie Crown de McCormick Place, en un servicio funeral de dos horas. El reverendo Leon Jenkins, el alcalde Richard J. Daley , y la Sra. Coretta Scott King elogiaron a Mahalia durante el funeral de Chicago como "una amiga - orgullosa, negra y hermosa". [24] Sammy Davis, Jr. y Ella Fitzgerald presentaron sus respetos. Dr. Joseph H. Jackson , presidente de la Convención Nacional Bautista, EE.UU., Inc., presentó el panegírico en el funeral de Chicago. Aretha Franklin cerró los ritos de Chicago con una conmovedora interpretación de " Precious Lord, Take My Hand ".
Tres días después, a miles de kilómetros de distancia, la escena se repite: de nuevo las largas filas, de nuevo el tributo silencioso, una vez más los miles que llenan el gran salón del Centro de Rivergate Convención en el centro de Nueva Orlean. El Mayor Moon Landrieu y el gobernador de Luisiana John J. McKeithen unidos a la cantante de gospel Bessie Griffin , Dick Gregory alabaron en 'Mahalia la "fuerza moral" como la razón principal de su éxito ", y Lou Rawls cantó " Just a Closer Walk Contigo ". El cortejo fúnebre de 24 limusinas se condujo lentamente por delante del lugar de culto de su infancia, monte Moriah Baptist Church, donde emitieron sus grabaciones a través de altavoces. Hizo su camino a Providence Memorial Park en Metairie, Louisiana , donde Jackson fue enterrada. [25] A pesar de la inscripción del año de nacimiento de Jackson en su lápida en 1912, nació en realidad en 1911. Entre los familiares que sobreviven  a Mahalia es su sobrino-nieto, el delantero Danny Granger del .Indiana Pacers
Patrimonio de Jackson, se informó, ascendía a más de cuatro millones de dólares. Algunos periodistas estimaban que las regalías de registro, residuos de cine y televisión, e inversiones diversas  vale mucho más. La mayor parte de la finca quedó para varios familiares - muchos de los cuales se preocuparon por Mahalia durante sus primeros años. Entre los principales herederos figuraban parientes de Jackson, incluyendo a su medio hermano Juan y la tía Hannah Robinson. Ninguno de sus ex maridos, Isaac Hockenhull (1936-1941) y Sigmund Galloway (1964-1967), fueron mencionados en su testamento. [26]

Legado y honores

  LaMúsica de Mahalia Jackson fue interpretada ampliamente en estaciones de radio evangélicas y cristianas, tales como Family Radio . Su buen amigo Martin Luther King Jr. dijo: "Una voz como esta no viene una vez en un siglo, pero sí, una vez en un milenio". [27] Ella era muy amiga de Doris Akers , uno de los compositores más prolíficos del evangelio del siglo 20. En 1958, co-escribió el éxito "Señor, no te muevas de la Montaña". Mahalia también cantó muchas de las composiciones de Akers como propias tales como "God Is So Good to Me", "Habló Dios a mí un día", "Trouble", "Adelante, Señor Jesús", y "Él es una luz en mi camino" , ayudando a Akers para asegurar su posición como la compositora femenina del Evangelio líder  de la época. Además de compartir su talento como cantante en el mundo, con el mentor extraordinariamente dotado Aretha Franklin . Mahalia también era buen amigo de Dorothy Norwood y su compañera con sede en Chicago, la cantante de gospel Albertina Walker.
La Ganadora delAmerican Idol y Grammy Award -winning R & B cantante Fantasia Barrino ha sido elegida para interpretar a Mahalia Jackson en una película biográfica sobre su vida. La película estará basada en el libro de 1993 Got to Tell It:. Mahalia Jackson, la reina del Evangelio de la película se dice que será dirigida por Euzhan Palcy , de acuerdo con The Hollywood Reporter . [28]
La Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias creó la música del evangelio o de otra grabación Religiosa categoría de Jackson convirtiéndola en la artista Gospel Music primera en ganar el prestigioso premio Grammy.
En diciembre de 2008, fue exaltada al Salón de la Fama de Louisiana Music .

Extraído de Wikipedia. La Enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario