Después de que sus viejos amigos se mudaran a la universidad Michael empezó a luchar con sentimientos de soledad y distanciamiento. Tras acabar la enseñanza secundaria se metió en el mundo de las drogas y el alcohol.2 Durante unos meses asistíó a la Marshall University al tiempo que desarrollaba sus habilidades de compositor. También tocó con algunas bandas locales en los alrededores de Huntington, West Virginia. Durante ese tiempo un amigo de Michael, Shane Keister, que trabajaba como músico de estudio en Nashville, le animó a mudarse a la capital de la música country para seguir su carrera musical.3
En 1978 Michael se mudó a Nashville para seguir su sueño, pero el comienzo no fue fácil. Aceptó un trabajo como jardinero para poder mantenerse. Tocó con varias bandas locales en los clubes de Nashville.
Empecé a perder el contacto cuando me mudé a Nashville, por abril del 78. Fumaba marihuana, bebía, tomaba otras drogas: estaba loco, sabes. Mis padres sabían lo que estaba haciendo. Sin embargo, nunca me decían nada, simplemente oraban por mí. Me sentía condenado por Dios. Cada vez que me despertaba lo sabía: este no soy yo. Pero no podía cambiar. 3En noviembre de 1979 Smith sufrió un fracaso que le llevó de nuevo a comprometerse con Jesucristo. Al día siguiente hizo una audición para formar parte de un grupo nuevo de MCC, Higher Ground, como pianista y obtuvo el trabajo. Fue en la primera gira con Higher Ground, tocando sobre todo en las iglesias, cuando Smith finalmente pudo dejar las drogas y el alcohol.3
Éxito como compositor
En 1976 Smith fue contratado como compositor para Meadowgreen Music, donde acumuló un número de canciones gospel muy exitosas escritas para artistas como Sandi Patty, Kathy Troccoli, Bill Gaither y Amy Grant. Al año siguiente Smith empezó como pianista en la gira de Age to Age de Grant. Finalmente se convertiría en compañero de gira de Grant y grabaría su primer álbum en solitario nominado a los Grammy: The Michael W. Smith Project (producido por el mismo), en 1983, en la discográfica Reunion Records (una discográfica creada por el cuñado de Grant, Dan Hartzman, y Michael Blanton). Este álbum contenía la primera grabación de su exitosa canción Friends que escribió junto con su mujer Deborah. Curiosamente la canción más asociada al cantante, le llevaría muy poco tiempo escribir, ya que la redactó una tarde para un amigo que se estaba mudando, y sin pensar nunca que se convertiría en el éxito que fue.La época en la que salió a la venta su segundo pop álbum (1984), Smith dirigía sus propias giras. En 1986 Smith publicó su álbum rock The Big Picture, con el conocido productor Johnny Potoker (Brian Eno, Genesis, Madonna, No Doubt, Talking Heads, etc.). En una de las canciones del álbum The Big Picture, titulada Tearing Down The Walls, Michael introduce una grabación de Amy Grant que se puede escuchar de fondo si se selecciona a través del botón de búsqueda del CD. Michael explicó que él y John Potoker querían idear una nueva manera de empezar la canción.
Después de sacar a la venta, en 1988, i 2 (EYE), Smith colaboró de nuevo con Amy Grant para su gira mundial Lead Me On. El año siguiente Smith grabó su primer álbum de navidad.
Extraído de Wikipedia. La Enciclopedia libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario