Historia del Gospel (2ª Parte)
Estamos
en 1945, la guerra esta acabada, el mundo sana sus heridas y la música
negra sale definitivamente de su guetto. Numerosas pequeñas compañías
fonográficas independientes ven la luz del día y se especializan en
música afro-americana. El término peyorativo de race records será
remplazado progresivamente por rhythm and blues. Los músicos agrupados
bajo esta etiqueta se caracterizaban por unos ritmos fuertemente
acentuados que prefiguraban el rock'n'roll y la soul music. Si habíamos
asistido hasta entonces a tentativas de integración de la populación
negra, que borraba voluntariamente aspectos particulares de su música,
este periodo estaba definitivamente acabado.
El acompañamiento
instrumental del gospel había evolucionado muy poco desde el final del
siglo XIX, reduciéndose a un piano o a una guitarra. Es hacia mediados
de los años 40 que la orquesta se introducirá, primero un batería, luego
una sección rítmica completa (bajo de guitarra, guitarra eléctrica).
En
el plan de la notoriedad, son los cuartetos que protagonizaran la
escena. Los solistas se convertirán en grandes estrellas que atraerán al
público. Entre los solistas mas conocidos de este periodo, se pueden el
reverendo Franklin y Clarence Fountain, entre otros… Muchos grupos
femeninos surgen igualmente. Las solistas van a menudo seguir sus
carreras de manera independiente, al contrario a muchos solistas
masculinos. Todo eso nos llevara a hablar de una de las mayores
cantantes de la música afro-americana: Mahalia Jackson .
El gospel actual
Los
corales siempre han sido unas formaciones emblemáticas del gospel.
Desde el enorme éxito del trozo Oh Happy Day, grabado por un coral
llamado los Edwin Hawkins Singers, estos grupos, que se componen a veces
de hasta una centena de cantantes, no han de dejado de protagonizar la
escena.
En vez de enumerar una lista de nombres de artistas de
hoy en día son actualidad en el gospel, es mas interesante examinar las
dos grandes tendencias que salen del gospel actual. Estas dos tendencias
son: el sacred gospel music (reservado a iglesias negras), y un tipo de
música llamado sécular gospel music, nombre paradójico que designa una
música religiosa interpretada fuera del contexto sagrado. Esta claro que
la comercialización del gospel ha influido en el gospel en si, para
seguir puntos estéticos de la música actual, hasta el punto de perder su
autenticidad.
Hay que subrayar que la influencia del gospel y de
los spirituals es muy importante en todos los dominios de la música
vocal afro-americana: la encontramos de nuevo en el blues y el jazz,
pero también en el soul, el funk, y hasta en el rap, que usan los mismos
procedimientos que los sermones de los preachers!
El gospel, música sagrada
Tras
esta historia del gospel, es interesante examinar el aspecto religioso y
hasta místico del gospel. Este aspecto es indiscutible, el gospel hace
alusión a las palabras de los spirituals, y las gospel songs hacen
siempre referencia a dios, al antiguo y nuevo testamento. Se puede así
decir que la esencia misma del gospel es la búsqueda de un mundo mejor a
través del rezo. Este rezo se dirige a dios, pero también calma un
sufrimiento inmenso, el de unos individuos esclavizados, a quienes se
les rechazaba hasta el derecho de ser personas. En plan formal, es la
supervivencia de una larga liturgia ancestral, en la cual el sistema
pregunta-respuesta entre el solista y el coro ya era presente. Se debe
saber que muchas tribus africanas no pensaban en rezar a una divinidad
cualquiera sin música, cantos y bailes.
El misticismo, si
consultamos al diccionario, es la búsqueda de una unión perfecta con
dios en contemplación hacia el. La contemplación es presente en el
gospel y se manifiesta por el trance de ciertos fieles, llevados por el
ritmo y la emoción que desata esta música. En efecto, durante las
celebraciones, los cantantes tocan las palmas, bailan y cantan durante
varias horas, hasta llegar a un estado segundo en el cual su
personalidad parece literalmente proyectada en la música. el gospel no
es simplemente un estilo música, es igualmente un medio por el cual los
negros americanos han conseguido reafirmar su identidad, su unión y su
cultura, creando una forma artística original.
Extraído de: El Rincón del Vago.
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