Adsense

domingo, 27 de enero de 2013

Historia del Gospel (2ª Parte)

Historia del Gospel (2ª Parte)
 Estamos en 1945, la guerra esta acabada, el mundo sana sus heridas y la música negra sale definitivamente de su guetto. Numerosas pequeñas compañías fonográficas independientes ven la luz del día y se especializan en música afro-americana. El término peyorativo de race records será remplazado progresivamente por rhythm and blues. Los músicos agrupados bajo esta etiqueta se caracterizaban por unos ritmos fuertemente acentuados que prefiguraban el rock'n'roll y la soul music. Si habíamos asistido hasta entonces a tentativas de integración de la populación negra, que borraba voluntariamente aspectos particulares de su música, este periodo estaba definitivamente acabado.
El acompañamiento instrumental del gospel había evolucionado muy poco desde el final del siglo XIX, reduciéndose a un piano o a una guitarra. Es hacia mediados de los años 40 que la orquesta se introducirá, primero un batería, luego una sección rítmica completa (bajo de guitarra, guitarra eléctrica).
En el plan de la notoriedad, son los cuartetos que protagonizaran la escena. Los solistas se convertirán en grandes estrellas que atraerán al público. Entre los solistas mas conocidos de este periodo, se pueden el reverendo Franklin y Clarence Fountain, entre otros… Muchos grupos femeninos surgen igualmente. Las solistas van a menudo seguir sus carreras de manera independiente, al contrario a muchos solistas masculinos. Todo eso nos llevara a hablar de una de las mayores cantantes de la música afro-americana: Mahalia Jackson .
El gospel actual
Los corales siempre han sido unas formaciones emblemáticas del gospel. Desde el enorme éxito del trozo Oh Happy Day, grabado por un coral llamado los Edwin Hawkins Singers, estos grupos, que se componen a veces de hasta una centena de cantantes, no han de dejado de protagonizar la escena.
En vez de enumerar una lista de nombres de artistas de hoy en día son actualidad en el gospel, es mas interesante examinar las dos grandes tendencias que salen del gospel actual. Estas dos tendencias son: el sacred gospel music (reservado a iglesias negras), y un tipo de música llamado sécular gospel music, nombre paradójico que designa una música religiosa interpretada fuera del contexto sagrado. Esta claro que la comercialización del gospel ha influido en el gospel en si, para seguir puntos estéticos de la música actual, hasta el punto de perder su autenticidad.
Hay que subrayar que la influencia del gospel y de los spirituals es muy importante en todos los dominios de la música vocal afro-americana: la encontramos de nuevo en el blues y el jazz, pero también en el soul, el funk, y hasta en el rap, que usan los mismos procedimientos que los sermones de los preachers!
El gospel, música sagrada
Tras esta historia del gospel, es interesante examinar el aspecto religioso y hasta místico del gospel. Este aspecto es indiscutible, el gospel hace alusión a las palabras de los spirituals, y las gospel songs hacen siempre referencia a dios, al antiguo y nuevo testamento. Se puede así decir que la esencia misma del gospel es la búsqueda de un mundo mejor a través del rezo. Este rezo se dirige a dios, pero también calma un sufrimiento inmenso, el de unos individuos esclavizados, a quienes se les rechazaba hasta el derecho de ser personas. En plan formal, es la supervivencia de una larga liturgia ancestral, en la cual el sistema pregunta-respuesta entre el solista y el coro ya era presente. Se debe saber que muchas tribus africanas no pensaban en rezar a una divinidad cualquiera sin música, cantos y bailes.
El misticismo, si consultamos al diccionario, es la búsqueda de una unión perfecta con dios en contemplación hacia el. La contemplación es presente en el gospel y se manifiesta por el trance de ciertos fieles, llevados por el ritmo y la emoción que desata esta música. En efecto, durante las celebraciones, los cantantes tocan las palmas, bailan y cantan durante varias horas, hasta llegar a un estado segundo en el cual su personalidad parece literalmente proyectada en la música. el gospel no es simplemente un estilo música, es igualmente un medio por el cual los negros americanos han conseguido reafirmar su identidad, su unión y su cultura, creando una forma artística original.
Extraído de: El Rincón del Vago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario