Los origenes del gospel
El movimiento religioso gospel representa 3 características importantes:
Es
una mezcla entre música y religión. Es una mezcla entre África y
occidente, en suelo americano, esta en constante .los creyentes que
empezaron a cantarlo, se les sitúa hacia final del XVIIIº y el principio
del XIXº con la aparición de los “camp meeting”, reuniones populares
entre creyentes blancos y negros protestantes. El gospel nace al final
del siglo XIX con el movimiento "city revival", renacimiento de la
ciudad. Le Gospel se convierte en el equivalente sagrado del blues. El
estilo gospel conserva sus lienzos filiales con el canto africano,
música del cuerpo donde se tocan las manos y los pies, donde se
chasquean los dedos, que crea a veces el “transe”.En ella encontramos a
menudo la formula solista y coro en respuesta, figurada como la llamada
de dios y la respuesta de los fieles, una música donde la voz se puede
permitir todo: improvisaciones, numerosos ornamentos, gritos,
onomatopeyas. Aunque estos cantos tengan a veces temas dolorosos, es la
alegría, la fidelidad y el camino hacia dios que alimentan unas
interpretaciones exaltadas, y siempre la voluntad de compartir en el
canto y la comunión. Cantos de esperanzas, las gospel songs son la
memoria siempre viviente del pasado del pueblo negro, ataño transmitido
de boca a oreja. Sea para mal o para bien, la era de la comunicación que
vivimos nos da un acceso fácil a una material de excepción, el gospel
sale de la iglesia y de su ritual y se convierte en una música de
concierto…
La música sagrada afro-americana: de lo espiritual al Gospel.
La
musica popular ha cambiado considerablemente de forma desde el final de
la primera guerra mundial y l salida de la música afro-americana es una
de las principales razones. A parte del jazz el blues y sus derivados
una de las ramas de la música negra más influyente del SXX es el Gospel
que es mucho menos conocido fuera de EE.UU.
El gospel es
considerado como una música sagrada es decir que su inspiracion esta en
una un ámbito religioso. Pero esta música esta igualmente liada a la
historia de un pueblo y su integración que todavía no esta acabada
actualmente. Este pueblo llegado de África reducido al esclavismo se
encontrara enfrentado a una cultura totalmente extranjera y es desde el
encuentro de la cultura africana tradicional y la europea que empezara
una aventura musical fuera de lo común.
La llegada del pueblo Afro-americano.
El
31 de agosto de 1919 los veinte primero esclavos llegan a Jamestown, en
Virginia. Así empieza un de los éxodos mas masivos y trágicos de la
raza humana y es en 1941 que se pone en vigor las leyes que oficiales
del esclavismo. Alrededor de un millón de negros fueron arrancados de
sus raíces metidos en navíos para ser vendidos a propietarios del nuevo
mundo. Y así mismo en 1941 se bautiza por primera vez una esclava negra y
ese sera el principio de un largo proceso de orientación y de mestizaje
cultural a través de la evangelización.
La evangelización
Se
ha cuestionado muchas veces si el esclavo carecía de alma, muchos
misioneros fueron enviados al lugar para convertir una importante parte
de la población negra, los negros bautizados desde entonces pertenecían a
la comunidad religiosa, y era lo mas normal que participaran a lo que
conlleva la vida religiosa.
Encuentro con la música religiosa
Los
esclavos africanos aprendieron las cantigas de sus entonces refugios,
las cantaban en la iglesia, y en bodas, bautizos, y entierros lo que no
dejaba de recordar el papel importante de la música en las comunidades
africanas tradicionales en la cual cada actividad se apropia a un canto
determinado. Los instrumentos y la letra que en este caso era la Biblia
no eran muy concretos, se improvisaba mucho, ya que a veces la ausencia
de instrumentos hacia que las voces cobraran la importancia que pueda
cobrar un instrumento acompañante, carecía de melodía definida, esta
poca definición musical dejaba que los esclavos interpretaran
personalmente, y así dar una versión propia de sus obras vocales.
A
partir de 1730, los salmos tradicionales fueron poco a poco remplazados
por poemas religiosos llamados “himnos”, más fáciles de entender y
memorizar. Las diversas sectas protestantes de las colonias adoptaron
poco esos himnos, y en Inglaterra triunfa entre los fieles de raza
negra. Han sido usados durante mas de 2 siglos en las iglesias negras,
himnos como: Amazing Grace, The Day is past and gone…
Nacimiento de iglesias negras
El
cristianismo fue asimilado sin gran dificultad por la raza negra en el
nuevo mundo por dos razones: la primera era que sus prácticas
ancestrales les fueron prohibidas, y la segunda fue que tradicionalmente
el negro en cautividad adoptaba siempre las creencias de sus
conquistadores. Unas iglesias metodistas “negras” fueron fundadas, como
African Baptist church(1799). La raza negra era ahora muy numerosa e
iban buscando a practicar a su manera esta nueva religión durante los
meetings.
Los camp meetings
Los camp meetings
fueron un fenómeno totalmente americano. Era un servicio religioso que
se desarrollaba durante varios días, a veces incluso hasta una semana.
Podían recibir varios miles de fieles sin distinción de color y se
realizaban especialmente en bosques. Durante estas ceremonias se
recitaban sermones embrujados (preaching) y cantos mágicos, recogidos en
coro por todos los fieles. Pero sobre todo tras el servicio oficial que
los negros se reunían e interpretaban los cantos de los camp meeting a
su manera, añadiéndoles nuevos versos improvisados, extraídos de textos
sagrados. Pareciéndose a la tradición africana, el predicador entonaba
una frase que la asamblea retomaba y contestaba tras un gran fervor, así
nació una nueva música religiosa los spirituals. Es interesante notar
que poco a poco se producía una identificación de la comunidad negra del
esclavismo al pueblo de Israel, cautivo en Egipto y los textos de la
Biblia, del éxodo, se correspondían totalmente con la situación que la
raza negra pasaba, estos textos servían incluso de código para organizar
una evasión masiva de esclavos hacia el norte por el ferrocarril, y se
convertía en una expresión de la revuelta de la comunidad, y se
denominaban negro-spirituals.
Los negro-spirituals
Los
spirituals se habían convertido en una parte importante de los cantos
litúrgicos de los camp meetings. Estos cantos sobresalían de la música
interpretada hasta entonces por los esclavos ya que se trataba por
primera vez de obras realmente originales, mezcla del mestizaje de la
cultura popular y la religiosa con las tradiciones ancestrales de la
música africana. En 1867 fue publicado por William Allen una
recopilación llamada Slaves songs of the United Status con los cantos de
entre 1810-60. Muchos de estos son hoy en dia clásicos del repertorio
actual: Nobody knows, I want to go home, Go down Moses, etc. La
transcripción de estos cantos es muy parecida ya que el sistema de
anotación musical europeo no esta adaptado según las numerosas
alteraciones, improvisaciones libres según el humor de los interpretes o
simplemente según su capacidad vocal. En 1861 empieza un conflicto
entre partidarios y guerrilleros del esclavismo entre los estados del
norte y los del sur: la guerra de secesión, que acaba en 1865…
El fin del esclavismo
En
1863, A. Lincoln pronuncia la abolición del esclavismo en todos los
estados, ante este hecho los afro-americanos harán lo posible para ser
ciudadanos respetables en la medida de lo posible borrando toda raíz
africana, toda traza que pueda llamarse salvajismo: intentaran demostrar
que su música es tan respetable como y seria que la de sus
conciudadanos blancos, ahora el antiguo esclavo negro es totalmente
americano.
Surge la primera coral
En 1866, es en
una universidad de Nashville (Tennessee) llamada Fisk University que se
forma una coral de estudiantes que incluye en un programa de música
clásica europea algunos negro-spirituals arreglados según las reglas de
la armonía occidental. Esta coral adopta el nombre de Fisk Jubilée
Singers y va a realizar una gran gira en el país, infundiendo su música
en los lugares hasta entonces prohibidos a negros. En plan musical estas
interpretaciones son edulcoradas sin dar una imagen fiel de lo que son
los spirituals cantados en las iglesias negras, pero se trata de un gran
paso de la música afro-americana hacia el publico blanco. Desde
entonces se forman muchas corales de estudiantes.
Un nuevo genero
de formación nacerá en esas corales se trata de los quartets vocales
masculinos. Su estilo es muy occidentalizado, su armonía, que surge de
la música clásica europea, seguía formulas rítmicas simplificadas. Estos
cuartetos tendrán mucho éxito a final del siglo XIX.
El nacimiento del Gospel
Desde1580,
la urbanización de la población negra provoca la aparición de un nuevo
estilo musical, el Gospel, que se correspondía mucho mas al estilo de
vida de los habitantes de las ciudades en gran expansión, se puede
considerar que si los Spirituals han nacido en el ámbito de los bosques,
el gospel se ha desarrollado en las zonas urbanas, un poco después,
pero es en el XXº siglo que adquiere sus letras gran nobleza.
El siglo XX
Desde
la aparición de las primeras cintas el público americano se convertirá
en objetivo comercial importante. Los discos destinados a la población
negra surgen y se denominaran race records. Desde entonces los cantantes
de Blues, las orquestas de Jazz, los cuartetos vocales de Gospel se
pusieron a grabar con abundancia, llevando su música a través del país.
El
estilo de los cuartetos vocales consta de 2 tendencias: el estilo
“jubilado” a armonías elaboradas e interpretación retenida por así
decirlo y la otra es el estilo "gospel", mas expresivo y cerca de la
tradición vocal africana, en plan técnico el quartet es una de las
formas vocales mas acabadas de la música afro-americana, con 4 voces:
solista (lead vocal), tenor, barítono y bajo. Estas voces, a parte del
solista pueden ser dobladas, lo que comprende un mayor número de
cantantes. La estructura de los trozos es clásica con una alternancia
copla-estribillo. La copla cantada por el solista alternando con las
respuestas en coro del resto. Poco a poco la interpretación se liberara y
el solista tendrá el protagonismo del preacher. Tales cambios aparecen
hacia finales de los años 20 y son el signo de afirmación de
características específicas de la tradición negra, tras numerosos años
de retención. Los preachers tendrán mucho éxito: el reverendo J.M.
Gates, de Atlanta y los reverendos Mc Gee y Burnett.
Blues y gospel
Han
habido relaciones muy enfrentadas entre el gospel y el blues. Las
iglesias negras muy puritanas, estaban en contra del vicio y del
desenfreno, y no toleraban que sus fieles frecuentasen bares, cabarets, y
otros lugares de “perdición”, donde se producían en general los
bluesmen. Es por la misma razón por la que numerosos artistas han tenido
grandes dificultades al llevar una doble carrera entre el gospel y el
blues. Era lo más normal que esos géneros se mezclaran, ya que sus
raíces eran comunes, y la única diferencia de lugar y contexto ha hecho
que sus diferencias apareciesen poco a poco.
El gospel podría
decirse que es mas colectivo en cuanto a temática, mientras que el
blues, es mas individual, en efecto las letras del bluesmen tratan mas
de temas personales como la soledad, la tristeza, e incluso la alegría, e
mas significativo es que comente los problemas que el individuo
encuentra con el grupo que lo excluye.
En un plan técnico, aunque
la interpretación del gospel hace mucho referencia a las blue notes y
otras particularidades de la música afro-americana, la forma de las
canciones se parece también a la música popular, copla y estribillo de
32, y el blues consta de temas mas cortos, construidos según un esquema
de 12. En el ámbito de temática tratan de lo mismo, de lo mal que los
negros americanos han debido de pasarlo, aislados de una sociedad
hostil, que se agrupan al seno de una comunidad religiosa para encontrar
en ella esperanza y consuelo. Es a finales de los años 20, en plena
depresión que el gospel encontrara realmente su identidad, y un hombre
lo protagonizara, se trata de Thomas A. Dorsey, considerado una gran
figura de la música afro-americana.
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