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domingo, 27 de enero de 2013

Los origenes del gospel
El movimiento religioso gospel representa 3 características importantes:
Es una mezcla entre música y religión. Es una mezcla entre África y occidente, en suelo americano, esta en constante .los creyentes que empezaron a cantarlo, se les sitúa hacia final del XVIIIº y el principio del XIXº con la aparición de los “camp meeting”, reuniones populares entre creyentes blancos y negros protestantes. El gospel nace al final del siglo XIX con el movimiento "city revival", renacimiento de la ciudad. Le Gospel se convierte en el equivalente sagrado del blues. El estilo gospel conserva sus lienzos filiales con el canto africano, música del cuerpo donde se tocan las manos y los pies, donde se chasquean los dedos, que crea a veces el “transe”.En ella encontramos a menudo la formula solista y coro en respuesta, figurada como la llamada de dios y la respuesta de los fieles, una música donde la voz se puede permitir todo: improvisaciones, numerosos ornamentos, gritos, onomatopeyas. Aunque estos cantos tengan a veces temas dolorosos, es la alegría, la fidelidad y el camino hacia dios que alimentan unas interpretaciones exaltadas, y siempre la voluntad de compartir en el canto y la comunión. Cantos de esperanzas, las gospel songs son la memoria siempre viviente del pasado del pueblo negro, ataño transmitido de boca a oreja. Sea para mal o para bien, la era de la comunicación que vivimos nos da un acceso fácil a una material de excepción, el gospel sale de la iglesia y de su ritual y se convierte en una música de concierto…
La música sagrada afro-americana: de lo espiritual al Gospel.
La musica popular ha cambiado considerablemente de forma desde el final de la primera guerra mundial y l salida de la música afro-americana es una de las principales razones. A parte del jazz el blues y sus derivados una de las ramas de la música negra más influyente del SXX es el Gospel que es mucho menos conocido fuera de EE.UU.
El gospel es considerado como una música sagrada es decir que su inspiracion esta en una un ámbito religioso. Pero esta música esta igualmente liada a la historia de un pueblo y su integración que todavía no esta acabada actualmente. Este pueblo llegado de África reducido al esclavismo se encontrara enfrentado a una cultura totalmente extranjera y es desde el encuentro de la cultura africana tradicional y la europea que empezara una aventura musical fuera de lo común.
La llegada del pueblo Afro-americano.
El 31 de agosto de 1919 los veinte primero esclavos llegan a Jamestown, en Virginia. Así empieza un de los éxodos mas masivos y trágicos de la raza humana y es en 1941 que se pone en vigor las leyes que oficiales del esclavismo. Alrededor de un millón de negros fueron arrancados de sus raíces metidos en navíos para ser vendidos a propietarios del nuevo mundo. Y así mismo en 1941 se bautiza por primera vez una esclava negra y ese sera el principio de un largo proceso de orientación y de mestizaje cultural a través de la evangelización.
La evangelización
Se ha cuestionado muchas veces si el esclavo carecía de alma, muchos misioneros fueron enviados al lugar para convertir una importante parte de la población negra, los negros bautizados desde entonces pertenecían a la comunidad religiosa, y era lo mas normal que participaran a lo que conlleva la vida religiosa.
Encuentro con la música religiosa
Los esclavos africanos aprendieron las cantigas de sus entonces refugios, las cantaban en la iglesia, y en bodas, bautizos, y entierros lo que no dejaba de recordar el papel importante de la música en las comunidades africanas tradicionales en la cual cada actividad se apropia a un canto determinado. Los instrumentos y la letra que en este caso era la Biblia no eran muy concretos, se improvisaba mucho, ya que a veces la ausencia de instrumentos hacia que las voces cobraran la importancia que pueda cobrar un instrumento acompañante, carecía de melodía definida, esta poca definición musical dejaba que los esclavos interpretaran personalmente, y así dar una versión propia de sus obras vocales.
A partir de 1730, los salmos tradicionales fueron poco a poco remplazados por poemas religiosos llamados “himnos”, más fáciles de entender y memorizar. Las diversas sectas protestantes de las colonias adoptaron poco esos himnos, y en Inglaterra triunfa entre los fieles de raza negra. Han sido usados durante mas de 2 siglos en las iglesias negras, himnos como: Amazing Grace, The Day is past and gone…
Nacimiento de iglesias negras
El cristianismo fue asimilado sin gran dificultad por la raza negra en el nuevo mundo por dos razones: la primera era que sus prácticas ancestrales les fueron prohibidas, y la segunda fue que tradicionalmente el negro en cautividad adoptaba siempre las creencias de sus conquistadores. Unas iglesias metodistas “negras” fueron fundadas, como African Baptist church(1799). La raza negra era ahora muy numerosa e iban buscando a practicar a su manera esta nueva religión durante los meetings.
Los camp meetings
Los camp meetings fueron un fenómeno totalmente americano. Era un servicio religioso que se desarrollaba durante varios días, a veces incluso hasta una semana. Podían recibir varios miles de fieles sin distinción de color y se realizaban especialmente en bosques. Durante estas ceremonias se recitaban sermones embrujados (preaching) y cantos mágicos, recogidos en coro por todos los fieles. Pero sobre todo tras el servicio oficial que los negros se reunían e interpretaban los cantos de los camp meeting a su manera, añadiéndoles nuevos versos improvisados, extraídos de textos sagrados. Pareciéndose a la tradición africana, el predicador entonaba una frase que la asamblea retomaba y contestaba tras un gran fervor, así nació una nueva música religiosa los spirituals. Es interesante notar que poco a poco se producía una identificación de la comunidad negra del esclavismo al pueblo de Israel, cautivo en Egipto y los textos de la Biblia, del éxodo, se correspondían totalmente con la situación que la raza negra pasaba, estos textos servían incluso de código para organizar una evasión masiva de esclavos hacia el norte por el ferrocarril, y se convertía en una expresión de la revuelta de la comunidad, y se denominaban negro-spirituals.
Los negro-spirituals
Los spirituals se habían convertido en una parte importante de los cantos litúrgicos de los camp meetings. Estos cantos sobresalían de la música interpretada hasta entonces por los esclavos ya que se trataba por primera vez de obras realmente originales, mezcla del mestizaje de la cultura popular y la religiosa con las tradiciones ancestrales de la música africana. En 1867 fue publicado por William Allen una recopilación llamada Slaves songs of the United Status con los cantos de entre 1810-60. Muchos de estos son hoy en dia clásicos del repertorio actual: Nobody knows, I want to go home, Go down Moses, etc. La transcripción de estos cantos es muy parecida ya que el sistema de anotación musical europeo no esta adaptado según las numerosas alteraciones, improvisaciones libres según el humor de los interpretes o simplemente según su capacidad vocal. En 1861 empieza un conflicto entre partidarios y guerrilleros del esclavismo entre los estados del norte y los del sur: la guerra de secesión, que acaba en 1865…
El fin del esclavismo
En 1863, A. Lincoln pronuncia la abolición del esclavismo en todos los estados, ante este hecho los afro-americanos harán lo posible para ser ciudadanos respetables en la medida de lo posible borrando toda raíz africana, toda traza que pueda llamarse salvajismo: intentaran demostrar que su música es tan respetable como y seria que la de sus conciudadanos blancos, ahora el antiguo esclavo negro es totalmente americano.
Surge la primera coral
En 1866, es en una universidad de Nashville (Tennessee) llamada Fisk University que se forma una coral de estudiantes que incluye en un programa de música clásica europea algunos negro-spirituals arreglados según las reglas de la armonía occidental. Esta coral adopta el nombre de Fisk Jubilée Singers y va a realizar una gran gira en el país, infundiendo su música en los lugares hasta entonces prohibidos a negros. En plan musical estas interpretaciones son edulcoradas sin dar una imagen fiel de lo que son los spirituals cantados en las iglesias negras, pero se trata de un gran paso de la música afro-americana hacia el publico blanco. Desde entonces se forman muchas corales de estudiantes.
Un nuevo genero de formación nacerá en esas corales se trata de los quartets vocales masculinos. Su estilo es muy occidentalizado, su armonía, que surge de la música clásica europea, seguía formulas rítmicas simplificadas. Estos cuartetos tendrán mucho éxito a final del siglo XIX.
El nacimiento del Gospel
Desde1580, la urbanización de la población negra provoca la aparición de un nuevo estilo musical, el Gospel, que se correspondía mucho mas al estilo de vida de los habitantes de las ciudades en gran expansión, se puede considerar que si los Spirituals han nacido en el ámbito de los bosques, el gospel se ha desarrollado en las zonas urbanas, un poco después, pero es en el XXº siglo que adquiere sus letras gran nobleza.
El siglo XX
Desde la aparición de las primeras cintas el público americano se convertirá en objetivo comercial importante. Los discos destinados a la población negra surgen y se denominaran race records. Desde entonces los cantantes de Blues, las orquestas de Jazz, los cuartetos vocales de Gospel se pusieron a grabar con abundancia, llevando su música a través del país.
El estilo de los cuartetos vocales consta de 2 tendencias: el estilo “jubilado” a armonías elaboradas e interpretación retenida por así decirlo y la otra es el estilo "gospel", mas expresivo y cerca de la tradición vocal africana, en plan técnico el quartet es una de las formas vocales mas acabadas de la música afro-americana, con 4 voces: solista (lead vocal), tenor, barítono y bajo. Estas voces, a parte del solista pueden ser dobladas, lo que comprende un mayor número de cantantes. La estructura de los trozos es clásica con una alternancia copla-estribillo. La copla cantada por el solista alternando con las respuestas en coro del resto. Poco a poco la interpretación se liberara y el solista tendrá el protagonismo del preacher. Tales cambios aparecen hacia finales de los años 20 y son el signo de afirmación de características específicas de la tradición negra, tras numerosos años de retención. Los preachers tendrán mucho éxito: el reverendo J.M. Gates, de Atlanta y los reverendos Mc Gee y Burnett.
Blues y gospel
Han habido relaciones muy enfrentadas entre el gospel y el blues. Las iglesias negras muy puritanas, estaban en contra del vicio y del desenfreno, y no toleraban que sus fieles frecuentasen bares, cabarets, y otros lugares de “perdición”, donde se producían en general los bluesmen. Es por la misma razón por la que numerosos artistas han tenido grandes dificultades al llevar una doble carrera entre el gospel y el blues. Era lo más normal que esos géneros se mezclaran, ya que sus raíces eran comunes, y la única diferencia de lugar y contexto ha hecho que sus diferencias apareciesen poco a poco.
El gospel podría decirse que es mas colectivo en cuanto a temática, mientras que el blues, es mas individual, en efecto las letras del bluesmen tratan mas de temas personales como la soledad, la tristeza, e incluso la alegría, e mas significativo es que comente los problemas que el individuo encuentra con el grupo que lo excluye.
En un plan técnico, aunque la interpretación del gospel hace mucho referencia a las blue notes y otras particularidades de la música afro-americana, la forma de las canciones se parece también a la música popular, copla y estribillo de 32, y el blues consta de temas mas cortos, construidos según un esquema de 12. En el ámbito de temática tratan de lo mismo, de lo mal que los negros americanos han debido de pasarlo, aislados de una sociedad hostil, que se agrupan al seno de una comunidad religiosa para encontrar en ella esperanza y consuelo. Es a finales de los años 20, en plena depresión que el gospel encontrara realmente su identidad, y un hombre lo protagonizara, se trata de Thomas A. Dorsey, considerado una gran figura de la música afro-americana.

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